La Isla de los Pájaros o Isla Contoy

Playas en la Isla Contoy
Isla Contoy, es una pequeña isla mexicana que se encuentra en el archi conocido estado de Quintana Roo, aproximadamente a 30 km al norte de Isla Mujeres.
La isla Contoy tiene 8.75 km de largo, y de 200 a 700 m (500 m en promedio) de ancho.
Desde 1961 la isla esta protegida por el gobierno mexicano, y fue declarada parque nacional en 1998, también se le ha conocido como "La isla de los pájaros".
Al sur de la isla se encuentra el arrecife Ixlaché que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.
La palabra Contoy tiene dos posibles orígenes: de los vocablos mayas Kom (bajo o rehollado) y To´oy (abrigo) términos relacionados con las aguas bajas aledañas a la Isla que brindaban refugio a los marinos; o del vocablo Pontó que en Maya significa Pelícano.
Vista aérea de la Isla Contoy
En el lado oriente de la isla predominan dunas arenosas cubiertas de arbustos y árboles, en el lado occidental se pueden encontar lagunas de agua salada y poca profundidad, en las que prolifera una gran cantidad de fauna marina.
La isla Contoy se encuentra en la proximidad de la unión de las aguas del mar Caribe y de las aguas del Golfo de México, en donde existe una mezcla de corrientes que arrastran una gran cantidad de nutrientes, ideales para la alimentación de las especies marinas.
Gran variedad de aves
El ecoturismo supervisado y la pesca comercial regulada están permitidos en la isla, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la organización "Amigos de Isla Contoy A.C.". Gracias a estos esfuerzos los ecosistemas de la isla aún se encuentran intactos.
Son pocos los prestadores de servicios autorizados para transportar a la isla hasta un máximo de 200 visitantes al día. Cada visitante debe solicitar un permiso en las oficinas del parque nacional en Cancún o en Isla Mujeres.
En las actividades guíadas, se prevé una visita al faro, a los manglares y al museo donde algún biólogo explica el funcionamiento de los ecosistemas.
Isla Contoy o Isla de los Pájaros

La vegetación de la isla es típica de dunas costeras y manglares la cuál cubre más de la mitad de la isla. Tortugas carey, verde y caguama anidan y depositan sus huevos en las playas de la isla.
La isla es también un santuario para 152 especies de aves marinas tropicales, tales como fragatas, pelícanos cafés, golondrinas de mar, cormoranes, etc, que comparten el suelo con 14 especies de reptíles. Debido a los nutrientes de las aguas, se pueden encontrar langostas, pulpos, camarones, sardinas y cada año grandes tibuorones ballena.

Si no encontró lo que buscaba, pruebe aquí:

Búsqueda personalizada

Lo más reciente